BIENVENID@S!/ BENVINGUTS/-UDES!
Gracias por entrar en mi blog, en el podrás ver parte de mi trabajo artístico.Te agradecería un comentario.
Gràcies per entrar al meu blog, en ell podrás veure part del meu treball artístic. T'agrairia un comentari.
Gràcies per entrar al meu blog, en ell podrás veure part del meu treball artístic. T'agrairia un comentari.
martes, 23 de septiembre de 2014
ACCIÓN: SOY ARTISTA
Con motivo de la Open Night organizada por la Asociación de Comerciantes de Benissa, el grupo de artistas GAB montamos una carpa informativa del grupo.
Decidí realizar una acción para hacer reflexionar sobre la precariedad del trabajo del artista.
Me caracterizé de "sin techo" y cogí un carro en el que coloqué papel de embalar envuelto y mi maleta de pintura y mis pinceles atados con un cordel. Arriba del carro situé un cartel de cartón en el que se leía:
"Soy un ARTISTA
Eso no significa que vaya a trabajar
GRATIS
pago facturas como tú
GRACIAS por tu comprensión"
Empecé a rodar con mi carro "sonoro" ( por el ruido que hacía al estar muy oxidado) y mi primera sorpresa fue que un grupo de niños empezaron a seguirme y meterse conmigo. Primero de manera verbal, preguntádome y burlándose de mí.
Llegué a la carpa del grupo y tal y como había planeado puse una manta vieja en el suelo y me acosté al lado del carro de forma que se pudiera leer.
El grupo de niños no paraban de meterse e incluso empezaron a darme alguna patadita a lo que mis compañeros artistas respondieron defendiéndome. Incluso uno de ellos se sentó a mi lado para protegerme.Uno preguntó si estaba muerto y el otro le contestó que no, que respiraba.
Yo, tal y como había planeado continué acostada en el suelo sin hablar.
Dos parejas de policías pasaron. La primera de ellas se limitó a mirarme, la segunda fue directa a desalojarme cuando empezó a leer y preguntó a mis compañeros si yo "era uno de ellos" a lo que mis compañeros artistas respondieron que sí.
Hubo personas que me defencieron o eso pretendían "déjale dormir" "déjale tranquilo" pude escuchar por ejemplo.
Permanecí durante una hora acostada en la que tuve una experiencia inesperada. De repente yo era un sin techo y la gente me hacía sentir así.
Transcurrida una hora (lo supe después porque yo perdí la noción del tiempo) me levanté para irme a donde tenía mi auténtica ropa para cambiarme.
Pude ver después en las fantásticas fotos que me hicieron la mirada de alguna gente al pasar, una mirada que al contemplarla ahora se me clava haciéndome daño.
Todavía no se habían acabado las sorpresas porque al pasar por delante de la joyería, que estaba abierta, el perrito de su dueña empezó a ladrarme y temí que me mordiera.
Al llegar al lugar donde tenía guardada mi ropa para cambiarme, me encontré de bruces con un sin techo auténtico que dormía sobre unos cartones en el riu rau de la lonja de contratación. Tuve en ese momento una cascada de sentimientos: solidaridad, vergüenza...
Lo que empezó siendo una acción crítica para hacer reflexionar a la gente, acabó siendo una experiencia increible que me hizo reflexionar a mí.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario